Rinden homenaje a Victoria Santa Cruz, Chabuca Granda e Yma Súmac

Escrito el 26/11/2022
Agencia Andina


La música y trayectoria de Victoria Santa Cruz, Chabuca Granda e Yma Súmac serán materia de homenaje y discusión a lo largo de tres domingos consecutivos, en la Feria del Libro de Pueblo Libre, organizada por el grupo Ciudad Librera.

La primera fecha tiene lugar mañana domingo 27 de noviembre, desde las 7.30 pm, con un encuentro dedicado a la gran dama de la cultura afroperuana. En ella participará Francisco Caro, director académico de la Escuela Nacional Suprior de Folklore José María Arguedas.
 
El homenaje a Victoria Santa Cruz será el marco en el cual se estrenará ‘Victoria para la canción criolla’, documental dirigido por Caro, que reúne los testimonios de diversos personajes que conocieron o se vieron influenciados por el trabajo artístico y sociológico realizado por la recordada cantautora.
Chabuca Granda, la más prestigiosa e influyente compositora de la música costeña del siglo pasado, es la protagonista de la segunda fecha de estos homenajes a figuras femeninas del arte, el 4 de diciembre, desde las 5 de la tarde.
 
En este foro se prevé la participación de Alberto Rincón, autor del libro ‘Las palabras de Chabuca”, publicado en 2020, y que reúne diversas entrevistas a la compositora de ‘Paso de vencedores’.
 

Palabras y música

La figura homenajeada en la tercera fecha de estos homenajes organizados en la Feria del Libro de Pueblo Libre por ¡Vale un Perú! (¡VUNP!), es Yma Súmac, la soprano de coloratura que se convirtió en la artista peruana más conocida universalmente a partir de los años 50.
 
Este tributo, a realizarse el 11 de diciembre, desde  las 8 de la noche, constará de una primera parte en la que Wili Jiménez (¡VUNP!) disertará sobre la cantante. A ella seguirá un momento musical a cargo del grupo Crónica de Mendigos.
 
La Feria del Libro de Pueblo Libre se inauguró en la víspera en el parque Candamo, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Antonio José de Sucre.