Proyectan que el flujo turístico a Paracas crecería 15% en el 2023

Escrito el 27/11/2022
Agencia Andina


El flujo turístico a Paracas se incrementaría en 15% el 2023, en el contexto de la reactivación de esta actividad en el sur del país, proyectó el presidente del Grupo Paracas, José Rosas Zarich.

Refirió que aún no se podría considerar una total y completa reactivación turística en Paracas y alrededores, pero es un hecho que la actividad en sí, ha recuperado clientes y pasajeros a este importante destino de recreación y descanso.

Al respecto, estimó que al concluir el 2022, Paracas habría recibido unos 450,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
 
“Tengo la esperanza que se logre aumentar el turismo en un 15 por ciento en Paracas para el 2023”, estimó Rosas Zarich, fundador del operador turístico Grupo Paracas.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en 2019 visitaron solamente la Reserva Nacional de Paracas 487,800 turistas, entre nacionales y locales; en el 2020 por el impacto de la pandemia cayó a 227,800 y en 2021 se incrementó a 281,900 visitantes.
 
Sin embargo la cifra de visitantes a la provincia de Paracas sería mayor, porque no todos ingresan a la Reserva Nacional de Paracas y pernoctan en los hoteles y playas que están fuera de la zona protegida. 
 

Vuelos con mayores frecuencias diarias

Por otra parte, consideró importante que los vuelos anunciados por una aerolínea que una los destinos de Cusco y Pisco para mediados del próximo año, deben ser diarios para incrementar la actividad turística y su impacto económico para la población local.
 
“El turismo en Paracas requiere de vuelos con frecuencias diarias y aseguradas en el tiempo para las reservas”, señaló.
 

Paracas y Miraflores

Finalmente, Rosas Zarich se refirió a la posibilidad de unir turísticamente Paracas con el distrito de Miraflores en Lima, en vista que esta última localidad a partir del 2023 tendrá como alcalde a Carlos Canales, un profesional de amplia trayectoria en el sector turismo.
 
Asimismo, como regidor electo por Miraflores, consideró absolutamente lógico un hermanamiento turístico de ambas localidades para lograr convenios intermunicipales que enriquezcan este intercambio turístico.
 
“Obviamente, como amante del turismo y de mi distrito de Miraflores y también de Paracas, en dónde residí parcialmente casi 20 años, estaré más que dispuesto a colaborar en el crecimiento turístico de ambos importantes distritos”, puntualizó.