Kurt Burneo: capital aportado a Petroperú puede ser recuperado

Escrito el 09/11/2022
Agencia Andina


El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló hoy que el capital aportado por el Estado a Petroperú para que alcance su sostenibilidad financiera, puede ser “recuperado”, en el futuro, cuando la empresa se estabilice.

Refirió que Petroperú es la más grande empresa pública del país y abastece al 50% del mercado de combustibles, sobretodo en el interior del país, porque Repsol solo opera en la costa.
 
“La quiebra de la empresa hubiese significado desabastecimiento completo, la subida natural del precio de esos combustibles, generando un impulso a la inflación, el precio de los combustible de las empresas que utilizan calderas, iba a volar por los aires, entonces la complicación era mucho más severa”, dijo en su participación en CADE 2022.
 
“¿Cuál era el problema de Petroperú? Que el ratio de endeudamiento respecto a capital estaba ya en ciertos topes establecidos contractualmente con algunos acreedores de la firma Petroperú, entonces al estar esos ratios de endeudamiento sobre capital al tope, no podía endeudarse más Petroperú, el único camino que quedaba era aplicar recursos para capitalizar la empresa”, señaló.
 
El ministro Burneo, indicó que la capitalización a Petroperú se realizó con condiciones, que van desde informes periódicos mensuales sobre variables económicos financieras de la empresa, hasta condiciones en la parte operativa.
 
“Se inyecta capital a la empresa temporalmente, para que pueda alcanzar una sostenibilidad financiera básica, pero contra algunos dicen que esa plata es irrecuperable, la respuesta es no, puede ser perfectamente posible, que una empresa Petroperú ya debidamente repotenciada, con una idea clara a partir de un proceso de estudios sobre las posibilidades de la firma”, dijo.
 
“Si la empresa, como es lo que esperamos, puede alcanzar su sostenibilidad financiera, esos recursos que se aportó al capital, puede ser definitivamente recuperado, paulatinamente recuperado”, afirmó.
 
 
Estudios de sostenibilidad
 
Finalmente, señaló que con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), están cerrando una contribución no reembolsable para realizar un estudio a profundidad respecto al sostenimiento de Petroperú en el futuro.
 
“Por supuesto la empresa (Petroperú) señala que van a hacer un estudio también ellos, para definir las condiciones de sostenibilidad a futuro, pero eso es un estudio de parte”, dijo.
 
El ministro Burneo, realizó un recuento de los hechos que desencadenaron la crisis de Petroperú.
 
“¿Qué ha pasado?, para mí, una mala decisión hace 10 años fue proponerse embarcarse en la modernización de (la refinería de) Talara, en ese momento había la necesidad que los combustibles tengan una menor carga de azufre, y en ese sentido el Perú suscribió una serie de convenios para que los combustibles tengan una menor carga de azufre y se planteó la modernización, eso costaba al principio en 1,400 millones de dólares, en el camino se convirtió en una nueva refinería de 6,000 millones” explicó.
 
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el problema de Petroperú fue no contar con líneas de crédito para desarrollar su proyecto de inversión.
 
“El tema es que como no se tuvo financiamiento, el financiamiento del avance de la obra, en el caso de la modernización se hizo utilizando capital de trabajo y eso genera complicaciones, porque se pone en riesgo el pago a proveedores, que son los que abastecían a Petroperú de petróleo más ligero y combustibles”, indicó.
 
“Lo peor viene cuando la modernización se convierte en una nueva refinería, y ahí estábamos hablando de una inversión de casi 6,000 millones de dólares”, agregó.
 
Rechazo a críticas
 
De otro lado, expresó sus molestias a quienes critican las medidas que se adoptaron para brindar sostenibilidad financiera a Petroperú, a fin de evitar un desabastecimiento de combustibles en el mercado nacional y se genere más inflación.
 
“Igual el presidente saliente de Petroperú, renuncia en medio de todo esto, pero si recordamos un poquito, a quien se le ocurrió la idea, quien era el presidente de la empresa el 2013 cuando comienza esta historia, es el mismo señor que renunció cuando las cosas se ponían candentes”, dijo. 
 
“Eso también es algo que en lo personal me molesta, porque hay una cosa en la que yo creo, que es en la deontología profesional, uno tiene que ser consistente con lo que hace y asumir tus responsabilidades también, pero cuando se evade esas responsabilidades en su momento como que genera algo de incomodidad, posiblemente al hablar claro me genero algunos problemas, pero es lo que pienso”, puntualizó.