Congreso: aseguran apoyo económico a deudos de personal de salud fallecido por covid-19

Escrito el 09/11/2022
Agencia Andina


La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que asegura la culminación de la entrega de un apoyo económica en favor de los deudos del personal de la salud fallecido a consecuencia de la covid-19.

 
La norma, aprobada por unanimidad, permitirá la entrega económica sin plazo definido, en función de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúe realizando el procedimiento de identificación y acreditación de las personas beneficiarias, conforme se van resolviendo las circunstancias que impiden a los deudos acceder en el corto plazo a dicho beneficio.
Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de este grupo de trabajo, explicó que a la fecha se encuentran 12 casos pendientes de entrega de la asignación económica establecida por el Decreto de Urgencia 063-2020, por razón de trámite de sucesión intestada.
 
Precisó que se cuenta con el presupuesto necesario para atender a las familias del personal de salud fallecido a consecuencia de la covid-19, dado que se cuenta con un saldo de 517,698.41 soles en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para este fin. 
 
A la fecha suman 1 534 deudos de 547 profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que recibieron la entrega económica, por un monto total de 23 millones 551,710 soles, lo que representa un 97.6 % el encargo recibido.
 
De otro lado, la comisión aprobó el dictamen negativo que proponía la ley para consolidar las facultades del Indecopi en defensa del consumidor y de la producción nacional, dado que modificaría la estructura interna de un organismo gubernamental.
 
Asimismo, quedó en cuarto intermedio la votación del dictamen negativo del proyecto de Ley 1474/2022-CR, que modifica la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. 
 
También, se sustentó su proyecto de ley que propone modificar la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones para optimizar la protección del derecho de propiedad, y el proyecto de ley que incentiva el uso de vehículos eléctricos promoviendo la movilidad sostenible.