Museo Tumbas Reales de Sipán: Casa Real reabre sus puertas tras cierre por pandemia

Escrito el 08/11/2022
Agencia Andina


Tras permanecer cerrada por la pandemia de covid-19, la Casa Real del majestuoso Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, reabrió hoy sus puertas al público, que llegó por decenas para celebrar el vigésimo aniversario de este emblemático complejo cultural.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Manuel Curo Chambergo, explicó que la Casa Real muestra, a los visitantes, recreaciones con maniquíes de lo que fue la corte mochica.
 
“Este es uno de los ambientes más importantes del guion museográfico de Tumbas Reales que, a partir de hoy, está nuevamente al servicio de la ciudadanía y el turismo”, apuntó el director.
 
Cierre y refacción

 

Curo detalló que la Casa Real fue cerrada al público para realizar mejoras en los equipos de aire acondicionado, sistema que no tuvo mantenimiento durante la pandemia, lo que originó su deterioro.
 
Precisó que en esta refacción se invirtió más de 100,000 soles, monto con el que los ambientes han quedado “totalmente habilitados” para su recorrido.
 
El arqueólogo añadió que hoy se conmemoró una de las fechas más dignas de recordar en Lambayeque: el aniversario del museo Tumbas Reales, complejo cultural destinado a exponer lo más importante del legado cultural de la antigua sociedad moche, asentada en el valle de Lambayeque.
 
“El museo cumple 20 años de labor infatigable desarrollada por sus trabajadores y directivos”, acotó.


Afluencia de público
 
Desde tempranas horas de hoy, largas colas de visitantes se formaron en la entrada del museo para ingresar en forma gratuita y disfrutar de las actividades programadas por el vigésimo aniversario institucional.
 
Los visitantes pudieron recorrer las salas donde se exhibe el extraordinario legado de la cultura mochica, expresado en los ornamentos de rango y mando del Señor de Sipán y otros personajes de la antigua nobleza local.
 
Además, gozaron de la presentación de grupos artísticos y culturales donde se contó con la participación de 
 
Además, elencos de la Universidad Señor de Sipán y del instituto superior Juan Mejía Baca y las organizaciones culturales Lambayeque Tradición, Ritmos Perú, Fuerza por Siempre y Ritmo, Fe y Tradición Lambayeque, se sumaron a la celebración con números de danza, al compás de las melodías interpretadas por la Banda de Músicos del Ejército.
 
Actividades de aniversario
 
Las actividades se iniciaron a las 8:00 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional y una romería y paraliturgia en memoria de la antropóloga Susana Meneses.
 
Igualmente se contó con la intervención del arqueólogo Luis Chero Zurita, uno de los descubridores del Señor de Sipán, quien recordó a los creadores, gestores y fundadores del Museo Tumbas Reales, como el arqueólogo Walter Alva y la extinta antropóloga Susana Meneses.
 
“Me siento satisfecho y contento porque, con el equipo del proyecto Sipán, hemos logrado presentar dignamente nuestra herencia cultural, reforzar la identidad regional y dejar un importante legado para las futuras generaciones”, comentó Chero Zurita, en diálogo con la Agencia Andina.