Perú consigue cinco medallas en el Campeonato Mundial de Parabádminton

Escrito el 07/11/2022
Agencia Andina


Una actuación para la historia tuvo la selección peruana en el Campeonato Mundial de Parabádminton al cosechar dos medallas de oro y tres de plata en el torneo más importante de este deporte, compitiendo contra los mejores del mundo en el Estadio Nacional de Yoyogi (Tokio, Japón).

 

Los dos títulos mundiales para el Perú llegaron gracias a Pilar Jáuregui (Individual WH2) y a la pareja Giuliana Poveda – Rubí Fernández (Dobles Damas SH6). 
 
Las medallas de plata fueron para Giuliana Poveda (Individual SH6), la dupla Nilton Quispe – Giuliana Poveda (Dobles Mixto SH6) y para Pilar Jáuregui en el Dobles Mixtos WH1-WH2, donde hizo dupla con el italiano Yuri Ferrigno. Esta selección es entrenada por los peruanos Derly Delgado y Víctor Campos.
 
La del último domingo fue una jornada gloriosa para el deporte peruano. Pilar Jáuregui mostró toda su evolución derrotando a las rivales más fuertes en la categoría WH2 (personas en silla de ruedas). 


En semifinales, incluso, se dio el lujo de vencer a Yuma Yamazaki, la parabadmintonista más importante de Japón. Ya en la final, en un partido que se alargó hasta el tercer set, Pilar derrotó a la turca Emine Seckin por 21-18, 20-22 y 21-17.
 
En Dobles Damas SH6 (personas de talla baja), Giuliana Poveda y Rubí Fernández ganaron cinco partidos para subir a lo más alto del podio. En la final vencieron con contundencia a las polacas Daria Bjunicka y Oliwia Szmigiel por 21-13 y 21-14.
 
Historial de medallas peruana en el Mundial de Parabádminton
 
2011 – UNA MEDALLA
Pedro Pablo De Vinatea (Bronce – Individual STL2a)
 
2017 – TRES MEDALLAS
Giuliana Poveda (Plata – Individual SH6)
Giuliana Poveda (Bronce – Dobles Damas SH6)
Giuliana Poveda (Bronce – Dobles Mixto SH6)
 
2019 – TRES MEDALLAS
Giuliana Poveda (Oro – Individual SH6)
Giuliana Poveda (Plata – Dobles Damas SH6)
Rubí Fernández (Bronce – Dobles Mixto SH6)
 
2022 – CINCO MEDALLAS
Pilar Jáuregui (Oro – Individual WH2)
Giuliana Poveda - Rubí Fernández (Oro - Dobles Damas SH6)
Giuliana Poveda (Plata – Individual SH6)
Giuliana Poveda - Nilton Quispe (Plata – Dobles Mixto SH6)
Pilar Jáuregui (Plata – Dobles Mixto WH1-WH2)