Retornaron al Perú más de 200 bienes etnológicos asháninkas y tres momias prehispánicas

Escrito el 06/11/2022
Agencia Andina


El Ministerio de Cultura verificó un total de 209 bienes culturales repatriados, consistentes en 205 bienes etnológicos de origen asháninka; un bien arqueológico inca provenientes de Estados Unidos y tres restos humanos momificados de naturaleza arqueológica, procedentes desde el Vaticano, en Roma (Italia).

En el primer caso, se trata de objetos característicos de la etnia amazónica consistente en piezas de uso doméstico como cuencos, tejidos de fibras vegetales o cestería, abanicos, canastas, cajas a modo de baúles, bandas para cargar a los bebés; instrumentos musicales para fiestas y rituales como antaras, quenas de caña y arcos de una cuerda; fastuosas ornamentaciones elaboradas con plumas de papagayo, tucán, guacamayo, etc., y juguetes hechos de madera y cortezas vegetales. 


Su estudio permitirá conocer mejor las labores cotidianas, festivas y rituales del pueblo asháninka, así como sus valores simbólicos y estéticos, y contribuirá a recoger la memoria de esta cultura amazónica con el consecuente fortalecimiento de su identidad.



Con este grupo de bienes, también llegó un bien arqueológico consistente en un hacha de la cultura Inca.
 
Estos bienes fueron devueltos al Perú por la ciudadana estadounidense Ana Weiss, hija del doctor Gerald Weiss, destacado antropólogo norteamericano que desarrolló trabajos de campo en la selva central, principalmente en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, tiempo en el que recolectó los mencionados objetos.
 
La diligencia fue realizada en la Sede de la Cancillería por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, de la Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
 
Esta repatriación tuvo lugar en el contexto del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, relativo a la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial del Perú, firmado en Washington en 1997, y actualizado en setiembre del presente año.
 

Restos humanos momificados

Por otra parte, se constató el regreso de tres restos humanos momificados de naturaleza arqueológica, que evidenciaban buen estado de conservación, debido a que fueron enterrados en condiciones medioambientales óptimas que preservaron sus tejidos blandos.


Estas momias fueron llevadas por misioneros franciscanos a la ciudad del Vaticano, en Roma, en el año 1925, luego de ser encontradas a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali. Desde ese entonces han sido conservadas en el Museo Etnológico del Vaticano, hasta antes de su entrega al Estado peruano.
 
Su investigación hará posible, entre otras cosas, un acercamiento a las condiciones biológicas de los habitantes del lugar y de la época a la que pertenecieron.
 
La verificación estuvo a cargo de especialistas de la DRE, de la DPC y de la Colección de Antropología Física del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en la sede de esta última institución.
 
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/