Caminos del Inca: Ronmel Palomino se coronó campeón de la edición 50

Escrito el 02/11/2022
Agencia Andina


El piloto Ronmel Palomino se erigió ganador de la edición 50 del rally Caminos del Inca, que tuvo su llegada en la ciudad de Cusco. El automovilista superó a los favoritos Ricardo Dasso y Jorge Martínez.

Ronmel Palomino totalizó un tiempo de 16 horas 46 minutos y 29.1 segundos para las seis etapas de Caminos del Inca, que recorrió gran parte de Perú.
 
La sexta y última etapa constó de dos especiales, la primera de ellas Chivay-Sicuani, de 231 kilómetros, y el segundo de apenas 9 kilómetros –asfalto– entre Pumamarca y Huayllarcocha.
 
Con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 54 segundos, Ronmel Palomino fue el más rápido del especial 12 entre Chivay–Sicuani, que solo se pudo correr hasta Espinar, porque los aficionados invadieron la carretera en el camino a Sicuani, obligando a los organizadores a cancelar esa parte de la prueba.
 
En este accidentado especial, Palomino Ortiz le sacó más de ocho minutos de ventaja a Ricardo Dasso, su más cercano perseguidor en la clasificación general hasta la etapa del domingo, y con ello aumentó en más de nueve minutos su ventaja en el acumulado.
 
“Agradezco primero a Dios, a mi padre que está en el cielo y a toda la afición que nos acompañó a lo largo del camino Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Puno, Arequipa. Me siento muy contento y orgulloso de lograr este triunfo en esta fecha tan especial de Caminos del Inca”, manifestó emocionado el piloto del team Wari a su llegada a Cusco.
 
Por su parte, Ricardo Dasso finalizó cuarto hasta Espinar con un tiempo de 01:31:29.0. El segundo lugar correspondió a Jorge Martínez Merizalde Riglos (01:25:38.0) y Álvaro Silva Tabusso (01:29:48.0) completó el podio.
 
La 50 edición de los Caminos del Inca es organizada por el Automóvil Club Peruano (ACP) y se inició el viernes 21 de octubre con la partida simbólica en la Costa Verde. 
 
La primera etapa comenzó el pasado 23 de octubre en Lima con 136 tripulaciones, y tras pasar por Huancayo, Ayacucho, Puno y Arequipa finalizó este martes 1 de noviembre en la Ciudad Imperial, con el paso de solo 68 binomios que lograron superar la prueba del Inca y finalizar las seis etapas.